CONTEXTO HISTÓRICO

  • El 15 de febrero de 1995 se conforma el Consejo Mexicano de Medicina General, A.C., estructurado por 17 Asociaciones de Médicos Generales.
  • El 30 de octubre de 1996 se conforma el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C. (CONAMEGE), en su primera etapa, a iniciativa del Consejo de Salubridad General.

  • El 10 de abril del 2000 se conforma ante notario público el Consejo Nacional de Medicina General, A.C., como una estructura federada, integrada por 32 Consejos de Medicina General, uno por cada estado y el Distrito Federal. La unión de los 32 Consejos, conforman la Asamblea General del Consejo Nacional de Medicina General, máximo órgano de gobierno de este Consejo. A raíz de la conformación del Consejo Nacional de Medicina General, A.C., desaparece el Consejo Mexicano de Medicina General, A.C.

  • El 26 de noviembre del 2001 quedó formalmente constituido el Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C., integrado por la Academia Nacional de Medicina de México, A.C., la Academia Mexicana de Cirugía,A.C., en su calidad de órganos consultivos del gobierno federal, así como por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C., y el Consejo Nacional de Medicina General, A.C.

  • El 7 de marzo del 2003, el Consejo Nacional de Medicina General, A.C., recibe en ceremonia solemne la Carta de Idoneidad expedida por el CONAMEGE. Este mismo año, en el mes de noviembre, se hace entrega de la primera Carta de Idoneidad expedida a los Consejos Estatales de Medicina General, fortalece la labor de certificación del médico general, fortaleciendo la labor de certificación del médico general en México.
  • En el año 2004 la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Profesiones, hace una invitación a las asociaciones y colegios de profesionistas que aspiren a obtener el reconocimiento de idoneidad como auxiliares en la vigilancia del ejercicio profesional en la modalidad: certificación profesional. Acorde con lo anterior, el CONAMEGE se da a la tarea de cumplir con los requerimientos establecidos por esta Secretaría.
  • En el año 2006 el “Consejo Nacional de Medicina General, A.C” cambia de denominación a “Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, A.C.”

  • El 16 de abril de 2010 la Secretaría de Educación Pública otorga el Reconocimiento de Idoneidad al Comité Normativo Nacional de Medicina General, A.C., por contar con procedimientos idóneos para certificar conocimientos, experiencia y desempeño ético de los médicos generales, con registro SEP/DGP/CP032/10; actualmente con registro de renovación SEP/DGP/CP098/18.

  • En el año 2021 el CONAMEGE renueva el Reconocimiento de Idoneidad al Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, A.C., y Consejos Estatales.
  • 006 el “Consejo Nacional de Medicina General, A.C” cambia de denominación a “Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, A.C.”